martes, 4 de marzo de 2014

El Personaje

ARYABHATA

Descripción: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/fotos/bhaskara.jpg

Fecha y lugar de nacimiento.
Aryabhata menciona en el Aryabhatiya que había comprendido 3630 años en el Kali iuga, cuando tenía 23 años. Esto corresponde a 499 EC, e implica que había nacido en 476.
Aryabhata nació en Taregna (literalmente, canción de las estrellas), el cual es un pequeño pueblo en Bihar, India, alrededor de 30 km de  Patna (conocido entonces como Pataliputra), la ciudad capital del estado de Bihar. Las evidencias justifican su nacimiento ahí. En Taregna, Aryabhata estableció un Observatorio Astronómico en el Templo del Sol del siglo VI.
No hay evidencia de que haya nacido fuera de Pataliputra y viajado a Magadha, el centro de instrucción, cultura y conocimiento por sus estudios donde incluso estableció un instituto de enseñanza. Sin embargo, los primeros textos budistas describen Ashmaka como más al sur, en dakshinapath o el  Decan, mientras que otros textos describen que los Ashmakas habían peleado con Alejandro Magno.



Educación.
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Hay bastante certeza de que, en algún punto, fue a Kusumapura para estudios avanzados y vivió ahí por un tiempo. Tanto la tradición hindú como la budista, así como Bhaskara I (629 EC), identifican Kusumapura como Pāṭaliputra, la moderna Patna. Un verso menciona que Aryabhata fue el jefe de una institución (kulapati) en Kusumapura y, debido a que la universidad de Nalanda estaba en Pataliputra en ese tiempo y tenía un observatorio astronómico, se especula que Aryabhata puede haber sido también el jefe de la universidad de Nalanda. Aryabhata también tiene la reputación de haber establecido un observatorio en el templo del Sol en Taregana, Bihar.









Obra.
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Aryabhata es el autor de varios tratados en matemáticas y astronomía, algunos de los cuales están perdidos. Su mayor trabajo, Aryabhatiya, un compendio de matemáticas y astronomía, fue referido de manera extensa en la literatura matemática de la India y ha sobrevivido a los tiempos modernos. La parte matemática del Aryabhatiya cubre  aritmética, algebra, trigonometría plana, y  Trigonometría esférica. También contiene fracciones continuas, ecuaciones cuadráticas, sumas de suma y serie de potencias  y una tabla de senos.
El Arya-siddhanta, un trabajo grande sobre cálculos astronómicos, es conocido a través de los escritos del contemporáneo de Aryabhata, Varaja Mijira, y posteriores matemáticos y comentaristas, incluyendo a Brahmagupta y Bhaskara I. Este trabajo parece estar basado en el más viejo Suria-siddhanta y usa el cálculo del mediodía-noche, en contraposición a la salida del sol en Aryabhatiya. También contenía una descripción de varios instrumentos astronómicos: el gnomon (shanku-yantra), un instrumento de sombras (chhAyA-yantra), posiblemente dispositivos para medir ángulos, semicírculos y círculos (dhanur-yantra / chakra-yantra), un palo cilíndrico yasti-yantra, un dispositivo en forma de sombrilla llamado chhatra-yantra, y relojes de agua de al menos dos tipos, en forma de flecha y cilíndricos.8
Un tercer texto, el cual puede haber sobrevivido en la traducción árabe, es Alntf o Al-nanf. Afirma ser una traducción de Aryabhata, pero el nombre en sánscrito de este trabajo no es conocido. Probablemente datado del siglo IX, es mencionado por el erudito persa y cronista de la India, Albiruni.

 

 

Aryabhatiya.

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Los detalles directos del trabajo de Aryabhata son conocidos únicamente a partir del Aryabhatiya. El nombre "Aryabhatiya" es debido a comentaristas posteriores. El propio Aryabhata podría no haberle dado un nombre. Su discípulo Bhaskara I lo llama Ashmakatantra (o el tratado de los Ashmaka). Es también ocasionalmente referido como Arya-shatas-aShTa (literalmente, los 108 de Aryabhata), debido a que hay 108 versos en el texto. Está escrito en el estilo lacónico típico de la literatura Sutra, en la cual cada línea es una ayuda a la memoria para un sistema complejo. Así, la explicación del significado es debida a comentaristas. El texto consiste en 108 versos y 13 versos introductorios, y está dividido en cuatro pādas o capítulos:
1.   Gitikapada: (13 versos): grandes unidades de tiempo (kalpa, manvantra, y yuga) los cuales presentan una cosmología diferente a textos anteriores como el Vedanga Jyotisha de Lagadha's (c. 1er siglo AEC). Hay también una tabla de senos (jya), dada en un único verso. La duración de las revoluciones planetarias durante un mahayuga está dada como 4.32 millones de años.
2.   Ganitapada (33 versos): cubriendo medición (kṣetra vyāvahāra), aritmética y progresiones geométricas, gnomon/sombras (shanku-chhAyA), ecuaciones simples, cuadráticas, simultáneas, e indeterminadas.
3.   Kalakriyapada (25 versos): diferentes unidades de tiempo y un método para determinar las posiciones de los planetas para un día dado, cálculos relacionados con el mes bisiesto (adhikam Asa), kShaya-tithis, y una semana de siete días con nombres para los días de la semana.
4.   Golapada (50 versos): Aspectos geométricos/trigonométricos de la esfera celeste, características de la eclíptica, el ecuador celeste, nodo, forma de la Tierra, la causa del día y la noche, la subida de los signos zodiacales en el horizonte, etc. Además, algunas versiones citan algunos colofones añadidos al final, ensalzando las virtudes del trabajo, etc.
El Aryabhatiya presentó un número de innovaciones en matemáticas y astronomía en forma de verso, las cuales fueron influyentes durante muchos siglos. La extrema brevedad del texto fue explicada en detalle en comentarios de su discípulo Bhaskara I (Bhashya, c. 600 EC) y por Nilakantha Somayaji en su Aryabhatiya Bhasya (1465 EC). Fue no solamente el primero en encontrar el radio de la Tierra, sino que fue el único en los tiempos antiguos, incluyendo a los griegos y romanos, en encontrar el volumen de la Tierra.

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